El Portal

Portal Amigos de la Biodiversidad

En los últimos años, numerosas experiencias alrededor del mundo han mostrado cómo los destinos y proyectos turísticos se enfrentan mejor a la competencia global mediante la construcción colectiva de marcas compartidas, concebidas como identificadores territoriales o gremiales que favorecen el posicionamiento de un lugar o una modalidad de viaje entre los visitantes, los residentes y los potenciales inversores. En este contexto, surge el Portal Amigos de la Biodiversidad, con la finalidad de promover la integración de conceptos, metodologías y recursos que habiliten la implementación del Modelo Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad.

El Modelo Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad

El Modelo Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad busca establecer criterios claros de desarrollo sostenible a partir de los cuales se propone un cambio en la relación del turismo con el medio ambiente, la biodiversidad y las culturas locales, lo que implica el equilibrio y la adaptación de una oferta turística que logre inspirar el desarrollo de públicos y productores asociados con los viajes, que privilegien la selección de alternativas asociadas con los valores y las práticas que sostienen la biodiversidad.

El portal Amigos de la Biodiversidad, surge a partir del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB) realizado por la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realiza, de 2013 a 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y con el Banco Mundial como agencia implementadora.

El SPSB apoya cuatro subproyectos ecoturísticos distribuidos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; que están a cargo de asociaciones de productores (AP) que tienen carácter de empresa y son responsables de la calidad de los productos y servicios como unidades de negocio, así como de la comercialización del conjunto.

Para apoyar su gestión, el sistema ecoturístico con una Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), a cargo de Identidad y Desarrollo S.C. que brinda servicios profesionales especializados de investigación, desarrollo e innovación relacionados con los procesos de adopción de buenas prácticas productivas amigables con la biodiversidad de las 4 asociaciones de productores del SPSB del sistema productivo de ecoturismo y los 29 grupos de productores (GP) que integran las 4 AP, así como los Grupos Técnicos Locales de cada una de ellas.

Ecoturismo Amigable con la Biodiversidad SPSB

Dinámica y tendencias de las marcas ecoturísticas

Imagen

Los movimientos ambientalistas, que surgieron a finales del siglo XX como una respuesta a la necesidad de transformar el modelo de desarrollo industrial para lograr la conservación y regeneración de los recursos naturales, la preservación y revitalización de la vida silvestre, la reducción de la contaminación y la mejora de la vida en el planeta, han incidido de forma importante en los mercados de viajes. La concepción de turismo responsable y sostenible está cada vez más presente entre los turistas y la reputación de los destinos.
Se estima que actualmente alrededor del 20 % de los viajes se relacionan con actividades ligadas con la naturaleza y la biodiversidad, lo que genera derramas anuales por alrededor de 20 mil millones de dólares. Se espera que en los próximos años el índice de crecimiento anual del su movimiento sea superior al 5% del crecimiento total del turismo en el mundo. Sin embargo, la oferta crece más rápido que la demanda, lo que ha provocado una intensa competencia a nivel internacional. (OMT)

La oferta y la demanda de los proyectos ecoturísticos SPSB

Imagen

​Existen tres corrientes que plantean el tipo de actividades que integran la oferta de los destinos ecoturísticos de los proyectos SPSB, tal como sucede en México y el resto del mundo:
•Una que plantea que las actividades ecoturísticas tienen como centro y motivo la vivencia respetuosa de naturaleza y la biodiversidad.
•Una más antropológica, que incorpora las manifestaciones culturales de las comunidades receptoras que viven en entornos naturales y rurales, y considera central la relación-visitante-anfitrión-naturaleza.
•Otra que reconoce como ecoturismo a cualquier actividad que se lleve a cabo en la naturaleza, y suele orientarse a actividades deportivas o de aventura que se llevan a cabo en un entorno natural y en ocasiones incluye incluso paseos en cuatrimotos o lanchas motoras que pueden tener un alto impacto negativo en los hábitats en que se desarrollan.

Concepto de marca para el modelo ecoturístico amigable con la biodiversidad

Imagen

El concepto rector que ha guiar todas las acciones relativas a fortalecer el modelo se basa en generar experiencias inspiradoras y recordables que estimulen la adopción de un estilo de vida amigable con la biodiversidad, y permitan a cada interlocutor descubrir lo fascinante y placentero que es ser amigo de la biodiversidad.

Este concepto es la representación de lo que el modelo es y quiere lograr, tiene como función ser un marco de referencia para alinear propósitos, acciones y decisiones que respaldan la particular manera de ser y funcionar de los proyectos y los actores involucrados en la consolidación del modelo.

Factores críticos y recomendaciones para el fortalecimiento del modelo ecoturístico amigable con la biodiversidad

Imagen

La experiencia turística no puede entenderse o desarrollarse solo desde la perspectiva de los viajeros, pues el turismo es sobre todo un fenómeno social en el que la interacción de visitantes y anfitriones es determinante para la satisfacción y mejora de la calidad de vida de ambos grupos. Es así que hoy se busca generar una experiencia creativa, satisfactoria y significativa que fortalezca el sentido de trascendencia, identidad y valores de los grupos que se relacionan a través del turismo.
Un buen lugar para visitar es un lugar atractivo para vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar y explorar.
Los actores locales que participan en el Modelo Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de gestión y favorecer la experiencia por encima de las infraestructuras, la información y las amenidades, teniendo en cuenta que solo serán significativas si se producen cuando los visitantes y la comunidad local interactúa, se involucra y se compromete en el plano físico, emocional, intelectual, sensorial y aún espiritual.

Imagen

Para generar experiencias inspiradoras y recordables que estimulen la adopción de un estilo de vida amigable con la biodiversidad, no sólo tenemos que ser capaces de inventar nuevas cartografías, nuevos paradigmas… sino construir formas diversas de cartografiar, es decir: nuevas figuras de pensar…