Yesenia Maraí Tello Leyva

Si bien es cierto que el Turismo se ha convertido en un detonador del crecimiento económico en el mundo, que contribuye a combatir la pobreza, el desempleo y la vulnerabilidad, también es muy notable la desigualdad en la repartición de los beneficios.

En los últimos años, se han desarrollado nuevos destinos con vocación turística, lo que permite diversificar la oferta turística, incrementar las oportunidades laborales, contribuir al crecimiento económico, etc., pero ¿cómo podemos enfocarlos en contribuir al desarrollo social y en mejorar la prestación de servicios de calidad con óptima cobertura?

Nuestro país cuenta con una gran riqueza natural y cultural, la cual debe ser mejor aprovechada, tanto por los habitantes locales, el sector público y privado promoviendo un turismo que favorezca al desarrollo socioeconómico de cada región, siendo este más equitativo, incluyente y sustentable.

Sobre Yesenia Maraí Tello Leyva

Originaria de Chiautla de Tapia, Puebla, Maraí Tello estudió la Licenciatura en Administración Turística en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Maestría en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Actualmente, labora en Amigos de Sian Ka’an A.C. como Coordinadora del Programa Turismo Sustentable, que tiene como eje principal el fortalecimiento del destino Maya Ka’an en la zona centro-sur del estado de Quintana Roo y consolidarlo como un modelo de turismo sustentable en México. Trabaja en coordinación con distintas organizaciones e instituciones como la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, Fomento Ecológico Banamex, 10YFP Sustainable Tourism Programme, Secretaría de Turismo Federal y Estatal, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituciones Educativas del Estado de Quintana Roo, Guadalajara, Hidalgo y Puebla. Dentro de sus logros mas importantes fue su participación en la COP22 en Marakech, Marruecos y en la COP13 en Cancún, Quintana Roo. Su objetivo profesional es contribuir al desarrollo sustentable de cada región del país, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, a través del fortalecimiento del capital humano y social de las comunidades rurales y de fomentar un turismo de bajo impacto ambiental con alto valor social. Desde su incorporación al Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, de la CONABIO ha promovido las prácticas Amigables con la Biodiversidad en todas las comunidades que forman parte del Destino Maya Ka’an pues considera que ser Amigable con la Biodiversidad es un estilo de vida que debe ser reconocido e implementado en todas partes.