Víctor Chalé Góngora

En principio es conveniente señalar que, en ningún caso, el turismo es una actividad prioritaria para los gobiernos, diera la impresión de que, después de muchos años, no hemos logrado consolidar a la actividad como una prioridad para el desarrollo económico social y cultural en las comunidades (a pesar de múltiples y grandes ejemplos). Me parece que el tema pasa por una falsa apreciación: se piensa que el turismo es una actividad para las clases económicamente fuertes y que sus beneficios (de toda índole) no podrían alcanzar a las clases menos afortunadas en la escala social y económica.

En todo caso, para dar respuesta a la pregunta, me parece que el tema debería ser el resultado de una gestión planificada, en el ámbito de cada comunidad. Diera la impresión que, en la mayor parte de los casos, se parte de una serie de improvisaciones, ocurrencias o caprichos del político en turno; poca atención se presta a las propuestas técnicas o científicas que los estudiosos de la actividad realizan.

Sería menester elabora, para cada comunidad que aspire a transformarse en un destino turístico (de los que hay pocos en la región), elaborar un programa de desarrollo turístico con una base de sustentabilidad y el apoyo de todos los actores que forman parte del Sistema en la localidad, con bases claras de participación, seguimiento, compromisos y aportaciones, en las que el interés de la comunidad sea lo que prevalezca...

Un saludo a los participantes de este interesante encuentro, deseando que las conclusiones que de este se deriven, sean de utilidad para el desarrollo del turismo en la Región.

Sobre Víctor Chalé

Licenciado en Turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México; Maestría en Administración de Empresas, por la Universidad del Valle de México Lomas Verdes; postgrado en Planificación del Desarrollo Turístico en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (México); postgrado en Marketing y Promoción Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (Argentina); diplomado en Administración de Instituciones Públicas por la Universidad de California Berkeley y, entre otros estudios ha participado en el Prácticum de la OMT y el curso de Auditores de la Fundación Themis-OMT. Actualmente realiza estudios de Doctorado en el Programa de Doctorado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, con el tema “Modelo para la Gestión Planificada de los Destinos Turísticos”.

De 1980 a 2005, desempeñó diversos cargos dentro de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, entre los que destacan: Director de Promoción Nacional, Coordinador del Programa Centros de Playa, Director de Planeación, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Planeación Turística y Director General de Desarrollo de la Cultura Turística. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Turismo, para la elaboración de la Ley de Turismo del Distrito Federal, en el periodo 2009-2011.

Consultor Independiente para la Organización Mundial del Turismo y para la Fundación UNWTO.Themis en temas varios relacionados con el turismo.

Catedrático en diversas universidades de México y diversos países de América y Europa. Director de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México, en el periodo 1990 – 1991.

Hasta diciembre de 2015 Director General Adjunto en el Instituto de Competitividad Turística (ICTur) de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y a partir de enero de 2017, Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística en la Universidad Anáhuac México, Campus Sur.