Rosita Dinorah

¿Cómo puede aportar el turismo para detener el cambio climático?

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, el turismo en México encabeza las aportaciones al producto interno bruto y a la creación de empleos. En este sentido es importante centrarse en la infinidad de posibilidades que existen para detonar acciones orientadas a la reducción de causas que originan el cambio climático, así como en medidas para mitigar los impactos que se generan por dicho fenómeno, esto considerando que los efectos son globales y que afectan a todos los sectores de la población hasta el último rincón del planeta.

Por lo anterior es necesario que desde los diversos ámbitos y competencias se desarrollen e implementen:

  • Políticas públicas que permitan la incorporación de medidas que reduzcan el impacto que innegablemente tiene la actividad turística.
  • Programas de concientización ambiental para que el visitante considere aspectos ambientales para la toma de decisiones durante sus viajes: medios de transporte, hospedaje, alimentación, entretenimiento, etc. Y cómo ello contribuye o perjudica a las personas y organismos que se relacionan y viven en el entorno.
  • Tecnologías de la información que contribuyan a la toma de decisiones y acciones previo, durante y posterior a un viaje.
  • Medidas para fortalecer las acciones locales en los destinos turísticos para promover los emprendimientos locales, y como éstos pueden sumar a la prevención y mitigación del cambio climático.

Sobre Rosita Dinorah

Coordinadora de seguimiento técnico Red Integradora de Ecoturismo Sierra Juárez de Oaxaca S.A de C.V. en la instrumentación del subproyecto “Sistema de desarrollo y comercialización del turismo patrimonial comunitario sustentable amigable con la biodiversidad en la Sierra Juárez” 2015-2018.

Ingeniera Ambiental. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Maestra en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Master en Ingeniería y Gestión Medio Ambiental. Universidad Castilla – La Mancha, España.

Más información del Grupo de Resiliencia y Cambio Climático: Acciones locales con impactos globales  del Encuentro  2018