Rosario Rojas

Nuestra comida mexicana, ha sido admirada desde un punto de vista culinario y como fusión multiétnica -española, nativos americanos, árabe, china- y todos aquellos grupos que han vivido y enriquecido las formas de elaboración de alimentos de las poblaciones endémicas americanas.

En 2010, fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, su valor nutricional no ha sido enaltecido y reconocido desde un punto de vista científico y nutricional. Sus dos ingredientes fundamentales, el maíz y el frijol, aportan nutrientes relevantes para una dieta saludable, uno como cereal y el otro como leguminosa.

El aporte principal de los cereales son los carbohidratos, en el caso del maíz, también provee aminoácidos esenciales, los cuales forman las proteínas, además de contar con valores significativos de vitaminas y minerales. El frijol, contiene una rica constitución proteica y fibra digerible, en combinación con el maíz, en presentaciones de tacos o enchiladas o chilaquiles, son un excelente ejemplo de sana nutrición.

Una cita relevante requiere el mole, el cual es una rica mezcla de oleaginosas o semillas con gran contenido de grasas poliinsaturadas, que promueven salud cardiovascular.

Desde un punto de vista Bioquímico nutricional, los carbohidratos enriquecidos con aminoácidos esenciales que aporta el maíz ,  las proteínas de los frijoles y los ácidos grasos saludables del mole, son alimentos básicos para una alimentación saludable, además de contribuir en la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Un visitante podría sumar su deleite por la comida mexicana contando con información nutricional de la gama de alimentos mexicanos.

Sobre Rosario Rojas

La Dra. Rosario Rojas, cuenta con un Ph D en Biotecnología por el CINVESTAV Unidad Zacatenco y Diplomados en Nutrición por la FES Acatlán, ha desarrollado tratamientos nutricionales para aprender a vivir sanamente, entre los que se destacan: control de sobrepeso, diabetes, colesterol y/o triglicéridos, así como dietas especializadas en desajustes hormonales, hipotiroidismo, colitis, gastritis y alimentación vegetariana.

Su filosofía de trabajo es que sus pacientes y asesorados conviertan su alimentación en la primera y última terapia eficaz para la prevención y el manejo de los padecimientos referidos, que se han convertido en las enfermedades con mayor frecuencia a nivel mundial con consecuencias devastadoras en la salud.