Reforestación en Cañón del Jabalí

Los miembros del centro ecoturístico Cañón del Jabalí juntaron sus parcelas y pusieron en practica normas para asegurar la conservación del ecosistema ahí presente. Prohibieron la caza y la tala de arboles. En el poco tiempo de operación del centro, los miembros han visto mejorías.

Gracias a la conservación de arboles, el clima se mantiene agradable, los cauces de agua no se han secado y las lluvias siguen regando la extensa vegetación presente.

Además, se han percatado del retorno y proliferación de ciertas especies de animales a la zona, incluidos venados, trigillos, tepezcuintles, zorros grises y por supuesto jabalís.

Aunado a estas practicas, pusieron en marcha un programa de reforestación en las parcelas que habían sido deforestadas. Poco a poco los arboles y la maleza va creciendo y recuperado el terreno perdido.

Estas acciones se vinculan con las prácticas amigables con la biodiversidad para el ecoturismo del proyecto Sistemas Sostenibles Productivos y Biodiversidad, específicamente con la práctica 10 Diseñar y operar programas de restauración ecológica sin olvidar de consultar lo aprendido en la practica 1 Fomentar el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas para evitar cometer errores y introducir especies invasivas o que puedan ser dañinas a nuestro ecosistema.