Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez de R.I.

Es una organización que agrupa a tres comunidades de la etnia zapoteca (La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí y Capulálpam de Méndez) y a una comunidad chinanteca (Santiago Comaltepec). Con la visión de obtener apoyo para el manejo de sus bosques por los mismos comuneros y enfrentar problemas comunes de manera colectiva.

La UZACHI fue fundada el 14 de septiembre de 1989, como consecuencia de la lucha de los 70s (concesiones forestales) por la apropiación primero de la tierra y después de los medios y procesos de producción forestal, pero que evolucionaron en los planos, político, económico y técnico, contribuyendo a sentar las bases de un desarrollo alternativo para el campo. Poseen un territorio de 26,000 has., de terrenos comunales forestales donde las comunidades satisfacen sus necesidades básicas para ir cimentando paulatinamente su propio desarrollo.

Las Comunidades que integran la UZACHI mantienen un sistema de Gobernanza local, el cual se basa en el Sistema de Usos y Costumbres actualmente denominado Sistema Normativo Interno, considerando como elementos el territorio, trabajo comunitario, organización y tejido social, los cuales se expresan a través del asambleísmo, sistemas de cargos, reglas consuetudinarias, responsabilidad, reciprocidad, confianza, comunicación, ayuda mutua y criterio.

El trabajo de la UZACHI parte de una visón del manejo integrado del territorio en cada una de sus comunidades, buscando un incremento en los benéficos que proporciona el bosque; ambientales, ecológicos, sociales y económicos, para el bienestar de todos sus habitantes y futuras generaciones.

Encuentra más información en su página web: http://www.uzachi.com/

Contacto

uzachi89@gmail.com / contacto@uzachi.com