Preguntas frecuentes del campus virtual

Preguntas Frecuentes del Campus Virtual y Recomendaciones para el manejo del sistema

Cada día hay mayor interés por incorporar modelos de educación virtual en los procesos de aprendizaje. La evolución de las tecnologías de información y comunicación permiten que los usuarios interesados en aprender sobre un tema específico, encuentren información precisa en distintos formatos cada vez más amigables.

Los cursos en línea ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, pues en lugar de trasladarte a una aula o escuela, la escuela viene a ti; son muy flexibles y te permiten elegir cuándo y cómo estudiar, en qué temas profundizar y hasta dónde. En ésta sección compartimos una serie de tips para facilitar el uso del sistema y tu aprendizaje virtual.

¿Cuáles son los principales retos para aprovechar mejor un curso en línea?

La palabra clave del aprendizaje en línea es autonomía.
En esta modalidad los alumnos o aprendices son responsable de sus ritmos y de la profundidad de su propio aprendizaje y esto genera retos individuales que implican:

  • Organizar tus tiempos y gestionar por tu cuenta las actividades didácticas.
  • Automotívarte para aprovechar todos los recursos y materiales didácticos disponibles.
  • Autoevalúar tu aprendizaje y reforzar tu conocimiento de forma independiente.
  • Retroaliméntar e interactúar sobre los temas que estás aprendiendo a través de foros y comunidades virtuales.

Preguntas frecuentes del campus virtual

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos respecto al sistema. Si tienes alguna duda adicional, por favor comunícate con nosotros e incluiremos la respuesta en éste capítulo para hacer más fácil el aprendizaje para todos.

¿Cómo lograr que el sistema señale que has terminado de revisar una sección?

Para que el sistema asuma que se ha terminado cada sección, haz click en el botón que indica SIGUIENTE que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página. En ese momento desaparecerá el botón NOTA INCOMPLETA y verás aparecer un círculo verde con una señal que indica que has terminado esa sección. Cuando termines todas las secciones de un módulo, aparecerá una señal para indicar que has completado el 100 % de ese módulo.

¿Cómo se puede regresar al inicio del curso?

Cuando reanudas el curso se abre exactamente en el punto en que lo hayas dejado en tu última sesión.
Desde ahí puedes regresar a cualquiera de los módulos que has revisado anteriormente desde el menú que aparece del lado izquierdo de tu pantalla. Si estabas revisando un video o una presentación didáctica, se abrirá exactamente donde la dejaste. Regresa al principio o unos cuadros atrás para volver a entrar en contexto.

¿Se pueden ver dos diferentes secciones del curso al mismo tiempo?

Para ver dos secciones del curso al mismo tiempo, abre otra pestaña en tu explorador. La información que estés explorando en última ventana que cierres, será la que aparecerá la próxima vez que abras el curso.

¿Cómo se ven los videos en pantalla completa?

Haz click en las flechas contrapuestas que aparecen arriba de la presentación o en el cuadro que aparece abajo a la derecha. Si quieres regresa al sistema de aprendizaje, presiona Escape.

¿Cómo se descargan los documentos en pdf?

Todos los módulos tienen un documento en pdf. en la sección documentos de apoyo. Arriba del lado derecho del cuadro de texto, encontrarás una flecha con dirección hacia abajo. Dale clik y el sistema te llevará directamente tus archivos para que decidas dónde quieres guardarlo.

¿Cómo se pueden conocer los avances que se han tenido en el curso?

Del lado izquierdo, en el cuadro gris que encabeza el menú, encontrarás la opción Logros y aprendizajes. Da click y el sistema te informará sobre el porcentaje de avance del curso que llevas. Recuerda que para que el sistema sepa que has terminado una sección, debes da click en el botón que indicaSIGUIENTE que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página.

¿Se puede evaluar y retroalimentar el curso?

Agradeceremos mucho que nos des tu opinión sobre los contenidos, la forma de presentación y el sistema. Estamos convencidos de que juntos podremos hacer una mejor plataforma para todos. Hasta arriba del menú, en el cuadro gris, encontrará la opción valore este curso.

En esa sección puedes retroalimentarnos respecto al nombre del curso y su contenido, además de calificar el curso a través de las estrellas amarillas que se encuentran abajo de la caja de texto. Al terminar tu evaluación da click en Enviar reseña y automáticamente recibiremos tus comentarios

Para generar experiencias inspiradoras y recordables que estimulen la adopción de un estilo de vida amigable con la biodiversidad, no sólo tenemos que ser capaces de inventar nuevas cartografías, nuevos paradigmas… sino construir formas diversas de cartografiar, es decir: nuevas figuras de pensar…