¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

Es cada vez más común escuchar sobre la importancia de cuidarla, pero ¿qué es y por qué es importante la biodiversidad?

[toc]

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, es decir, la diversidad biológica.

La cantidad de especies de plantas, animales y microorganismos, la enorme diversidad de genes en estas especies, los diferentes ecosistemas del planeta, como los desiertos, las selvas tropicales y los arrecifes de coral son parte de una Tierra biológicamente diversa.

Las estrategias de conservación y desarrollo sostenible reconocen el valor esto como parte integral de cualquier enfoque para preservar la biodiversidad.

Casi todas las culturas tienen sus raíces en la diversidad biológica de alguna forma o forma.

La disminución de la biodiversidad es, por lo tanto, una preocupación por muchas razones.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad aumenta la productividad del ecosistema donde cada especie, no importa cuán pequeña sea, tiene un papel importante que desempeñar.

Por ejemplo:

Un mayor número de especies de plantas significa una mayor variedad de cultivos.

Una mayor diversidad de especies promueve la sostenibilidad natural de las distintas formas de vida.

Los ecosistemas saludables pueden resistir mejor y recuperarse de una variedad de desastres.

Y así, mientras dominamos este planeta, aún necesitamos preservar la diversidad de la vida silvestre.

Conoce algunas buenas prácticas amigables con la biodiversidad

Una biodiversidad saludable ofrece muchos servicios ambientales.

  • Una biodiversidad saludable proporciona una serie de servicios naturales para todos:
  • Servicios ecosistémicos, como
  • Protección de los recursos hídricos.
  • Formación y protección de suelos.
  • Almacenamiento y reciclaje de nutrientes.
  • Desglose y absorción de la contaminación.
  • Contribución a la estabilidad climática.
  • Mantenimiento de ecosistemas
  • Recuperación de eventos impredecibles.

Recursos biológicos que pueden ser aprovechados para la alimentación, medicina tradicional y la elaboración de drogas farmacéuticas, además de otros beneficios cómo:

  • Productos de madera
  • Plantas ornamentales
  • Criaderos, reservorios de población
  • Recursos futuros
  • Diversidad en genes, especies y ecosistemas.
  • Beneficios sociales, como
  • Investigación, educación y seguimiento.
  • Recreacion y turismo
  • Valores culturales

¡Esos son muchos servicios que obtenemos gratis!

El costo de reemplazarlos (si es posible) sería extremadamente costoso. Por lo tanto, tiene sentido económico y de desarrollo avanzar hacia la sostenibilidad.

Un informe de la revista Nature también explica que la diversidad genética ayuda a prevenir las posibilidades de extinción en la naturaleza (y afirma haber demostrado esto).

Para prevenir los problemas bien conocidos y bien documentados de defectos genéticos causados ​​por la cría, las especies necesitan una variedad de genes para asegurar una supervivencia exitosa. Sin esto, las posibilidades de extinción aumentan.

Las especies dependen unas de otras

Por si no bastara con lo anterior para comprender por qué es importante la biodiversidad, debemos comprender que toda la vida en la tierra depende de otros organismos.

Si bien puede haber supervivencia del más apto dentro de una especie determinada, cada especie depende de los servicios prestados por otras especies para garantizar la supervivencia.

Es un tipo de cooperación basada en la supervivencia mutua y a menudo se refiere a un ecosistema equilibrado.

Suelo, bacterias, plantas; el ciclo del nitrógeno

La relación entre el suelo, las plantas, las bacterias y otras formas de vida también se conoce como el ciclo del nitrógeno:

Como ejemplo, considera todas las especies de animales y organismos involucrados en un campo simple utilizado en la agricultura. Como se resume en Vandana Shiva, Stolen Harvest (South End Press, 2000), págs. 61–62:

Los subproductos de los cultivos alimentan al ganado

Los desechos del ganado alimentan el suelo que nutre los cultivos.

Los cultivos, así como el rendimiento de grano también producen paja

La paja proporciona materia orgánica y forraje.

Los cultivos son, por lo tanto, fuentes de alimento para humanos y animales.

Los organismos del suelo también se benefician de los cultivos.

Las bacterias se alimentan de las fibras de celulosa de la paja que los agricultores devuelven al suelo.

Las amebas se alimentan de bacterias, lo que hace que las fibras de lignito estén disponibles para su absorción por las plantas

Las algas proporcionan materia orgánica y sirven como fijadores naturales de nitrógeno.

Los roedores que perforan debajo de los campos airean el suelo y mejoran su capacidad de retención de agua.
Las arañas, los ciempiés y los insectos muelen la materia orgánica de la superficie del suelo y dejan excrementos enriquecidos.

Las lombrices de tierra contribuyen a la fertilidad del suelo.

Proporcionan aireación, drenaje y mantienen la estructura del suelo.

Según Charles Darwin, se puede dudar de si hay muchos otros animales que hayan jugado un papel tan importante en la historia de las criaturas.

¡La lombriz de tierra es como un tractor natural, una fábrica de fertilizantes y una presa, combinados!

Las técnicas de agricultura industrial privarían a estas diversas especies de fuentes de alimentos y, en cambio, las atacarían con productos químicos, destruyendo la rica biodiversidad en el suelo y con ello la base para la renovación de la fertilidad del suelo.
Shiva, un destacado científico y activista indio, detalla los costos asociados con la destrucción de esta diversidad natural y las técnicas agrícolas tradicionales que lo reconocen, y lo reemplaza con procesos industriales que van en contra de la naturaleza de la sostenibilidad de la diversidad.

Abejas: trabajadores agrícolas cruciales

Según lo informado por CNN (5 de mayo de 2000), un tercio de todos nuestros alimentos, frutas y verduras, no existiría sin que los polinizadores visitaran las flores. Pero las abejas melíferas, la especie principal que fertiliza las plantas productoras de alimentos, han sufrido una disminución dramática en los últimos años, principalmente debido a las aflicciones introducidas por los humanos.

Los investigadores están encontrando razones para la disminución masiva difícil de identificar, pero sospechan una combinación de varias enfermedades, contaminación ambiental, degradación ambiental (lo que lleva a una menor diversidad para que las abejas se alimenten, por ejemplo) y prácticas agrícolas (como pesticidas, grandes cultivos de monocultivos). , etc.)

Ecosistema marino interdependiente

National Geographic Wild describió un ejemplo de los mares (originalmente mencionado aquí hace años, pero eliminado porque el enlace a la historia ya no funcionaba), en un programa llamado A Life Among Whales (transmitido el 14 de junio de 2008).

Observó cómo hace algunas décadas, algunos pescadores hicieron campaña por matar ballenas porque amenazaban el suministro de pescado y, por lo tanto, el empleo.

Una cadena de eventos finalmente completó el círculo y condujo a una pérdida de empleos:

La reducción masiva en la población local de ballenas significó que las orcas de la región (generalmente depredando ballenas más jóvenes) se mudaron a otros animales como las focas;
A medida que disminuyeron los números de focas, las orcas atacaron a las nutrias;
A medida que se diezmaban los números de las nutrias, florecían los erizos y otros objetivos de las nutrias;
Estos diezmaron los bosques de algas marinas donde crecían muchas larvas de peces en relativa protección;
Las larvas de peces expuestas fueron recolecciones fáciles para una variedad de vida marina;
Los medios de vida de los pescadores fueron destruidos.

Grandes carnívoros esenciales para ecosistemas saludables

Tres cuartos de los grandes carnívoros del mundo están en declive. Un estudio en la revista Science, señala que estos animales grandes, como leones, leopardos, lobos y osos, están en declive debido a la disminución de los hábitats y la persecución de los humanos.

Esto también tiene un impacto negativo en el medio ambiente, tal vez en parte formado por opiniones obsoletas de que los depredadores son perjudiciales para otros animales salvajes. Como señala el estudio, las acciones humanas no pueden reemplazar completamente el papel de los grandes carnívoros porque estos grandes carnívoros son una parte intrínseca de la biodiversidad de un ecosistema.

Como un simple ejemplo, la pérdida de un gran carnívoro puede significar a corto plazo que los herbívoros de los que se aprovechan pueden aumentar en número, pero esto también puede provocar un deterioro del medio ambiente ya que los herbívoros pueden pastar más, en gran medida sin control. La intervención humana para realizar los mismos servicios sería más costosa.

Interdependencia vs intervención humana

Otro gran motivo de por qué la biodiversidad es importante ra la vida humana es la interdependencia que tenemos con nuestro entorno natural.

La naturaleza a menudo puede ser sorprendentemente resistente, a menudo sin la necesidad de intervenciones humanas.

Por ejemplo, un documental transmitido por la BBC (lamentablemente olvido el nombre y la fecha, pero en la década de 1990) describió dos parques nacionales en África donde las poblaciones de elefantes habían crecido bastante dentro de esos límites artificiales. La forma habitual de lidiar con esto era sacrificar a la población para tratar de mantener el ecosistema en equilibrio. Sin esto, los elefantes desnudaron la vegetación, afectando también a otros animales.

Un científico le suplicó a la gerencia del parque que no sacrificara y dejara que la naturaleza siguiera su curso. Al estar en contra del pensamiento dominante, no estarían de acuerdo. Al final acordaron dejar que un parque sacrificara a sus elefantes, mientras que el otro se quedaría solo.

Unos años más tarde, encontraron que el parque con la población sacrificada había permanecido en malas condiciones. El parque donde las cosas se quedaron solas se ha regenerado naturalmente; Las grandes poblaciones de elefantes eventualmente se redujeron en número al minar su propia base de recursos. El ritmo natural al que sucedió esto permitió que la vegetación volviera a crecer.

Otra vida silvestre creció en número y el ecosistema generalmente volvió a estar en equilibrio.

Biodiversity providing lessons for scientists in engineering

For a number of years now, scientists have been looking more and more at nature to see how various species work, produce, consume resources, trying to mimic the amazing feats that millions of years of evolution has produced.

As just one small example, some spiders can produce their silk with a higher tensile strength than many alloys of steel even though it is made of proteins. So biologists are looking at these processes in more depth to see if they can reproduce or enhance such capabilities.

More important than human use or biological interest

Many people may support environmental causes to help preserve the beauty of Nature. However, that is in a strange way, not really a justifiable excuse as it is a subjective, human or anthropomorphasized view.

For many decades, various environmentalists, biologists and other scientists, have viewed the entire earth as a massive living organism or system due to the interdependent nature of all species within it. Some cultures have recognized this kind of inter-relationship for a very long time. Some have termed this Gaia.

While there are disagreements and differences on how this works, it suggests that ecological balance and biodiversity are crucial for all of earth, not just humans.

Esperamos haber podido explicar a grandes rasgos qué es la biodiversidad y por qué es importante para la sostenibilidad.

Un gran recurso en internet que nos habla de la biodiversidad es el sitio de biodiversidad.gob.mx.

Más información en https://www.globalissues.org/article/170/why-is-biodiversity-important-who-cares#:~:text=Biodiversity%20boosts%20ecosystem%20productivity%20where,sustainability%20for%20all%20life%20forms