Pedro Álvarez-Icaza

El turismo es una apertura la curiosidad, es el atrevernos a salir  de casa y ver más allá de  nuestra ventana. Nos permite conectarnos con otros ojos, otros paisajes, otras culturas, otros gustos y sabores, olores.

Es reconocer la interconectividad entre los humanos y su medio ambiente, en fin es reconocernos como parte de sistemas que forman parte de otros sistemas interconectados. He ahí la riqueza del turismo, abrirse a otros mundos posibles.

Sobre Pedro Álvarez-Icaza

Pedro Álvarez-Icaza, es Dr. en Sociología y Jurisprudencia por la Universidad Pública de Navarra, España. De 1995 al 1999 fue Director General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental de la SEMARNAP y durante el 2000, jefe de la Unidad Coordinadora de Análisis Económico y Social de la misma secretaría.

Durante 14 años y hasta el 30 de noviembre del presente fue responsable en la CONABIO del Corredor Biológico Mesoamericano y del programa de Recursos Biológicos Colectivos.

Ha sido consejero de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del gobierno Federal y presidente del comité de Áreas Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como del Comité externo del Centro GEO del CONACYT.

Promotor del legado de la Nobel de Economía Elinor Orstom sobre los Recursos de Uso Común y sobre lo mismo versó su tesis “Gobernanza de la Biodiversidad” próximo a publicarse con el nombre de “Naturaleza Colectiva”.

Fue director General de la CORENA durante la administración de Andrés López Obrador al frente de la Ciudad de México. Ha impartido un sinnúmero de conferencias nacionales e internacionales y publicado, libros, secciones de libro y   artículos científicos y divulgación del manejo de los recursos naturales y la propiedad social de la tierra y dirigido tesis sobre sus temas de especialidad.

Es conferencista permanente del programa de Sustentabilidad y del Sistema Universitario de Sociedad y Medio Ambiente, ambos de la UNAM. Tiene maestría en Desarrollo Rural por la UAM-X, ahí mismo egreso de la Licenciatura en Agronomía. Forma parte del programa de líderes ambientales de El Colegio de México. Pedro es un gran caminante y aficionado constante a la bici de montaña. Este año recibió el premio Social Forestal. Nació en la ciudad de México en 1958.