Olivia Bringas Alvarado

En principio, el cambio climático afecta a todos, pero su impacto depende, en gran medida, delgrado de exposición y vulnerabilidad de las personas y comunidades.

Es en los territorios rurales e indígenas en donde, con mayor medida son vulnerables las personas, por el escaso acceso a los activos (tenencia de la tierra,financiamiento, tecnología, escalamiento de mercados, capacitación, etc.),colocando a este segmento poblacional en desventaja, en cuanto a su adaptación al cambio climático.

Hemos constatado en varios proyectos de turismo en el medio rural, indígena y áreas naturales protegidas, que las iniciativas turísticas con enfoque incluyente,participativo y sostenible, abren una posibilidad a sus pobladores, entre ellas:

  • Abrir nuevos espacios para la inserción laboral, sobre todo de la mujer,
  • Empoderamiento de sus recursos,
  • Mitigación de la pobreza, entre otros.

Bajo estas circunstancias, es muy probable que las comunidades se fortalezcan, avancen de manera positiva y sobre todo, se concienticen de la necesidad de cuidar sus recursos naturales, medio ambiente y cultura, por ser su principal fortaleza en los procesos que posibilitan su propio bienestar.

Por tanto, desde mi óptica, sostengo que el turismo representa un mecanismo real y muy cercano alas comunidades, que puede ayudar a detener el cambio climático.

Sobre Olivia Bringas Alvarado

Mexicana. Directora de Tierra y Turismo México Consultores, S.C. con experiencia en planeación y desarrollo de proyectos de turismo para comunidades en el medio rural, indígena y áreas naturales protegidas.

Miembro del registro CONACYT de Evaluadores Acreditados en el sector Turismo.

Miembro del Banco Iberoamericano de Evaluadores en Sector Turismo.

Miembro amigo de la Organización Internacional de Turismo Social.