Mariana Viramontes, Relatora del grupo de Evaluación

Entiendo por desarrollo sostenible al crecimiento de un proyecto, organización o institución cuyo modelo de operación le permite generar ganancias a la vez que impulsa el desarrollo de los sistemas que lo sostiene:el ecosistema, el sistema social, el económico, el cultural, el educativo, etc.

Entonces, para evaluar el impacto del turismo orientado hacia el desarrollo sostenible, es necesario definir parámetros claros que marquen la pauta de lo que se quiere alcanzar, para así poder identificar los indicadores que nos permitan medir,calificar y cualificar los efectos de los proyectos turísticos en una región.

Habrá también que diseñar protocolos, metodologías e instrumentos de evaluación que ayuden a procesar y entender la información arrojada por los indicadores de desarrollo, y así poder analizarla y determinar planes de acción que ayuden a los prestadores de servicios turísticos a alcanzar objetivos específicos orientados al desarrollo sostenible.

Puede ser buena idea,además, valerse de herramientas de impulso como certificaciones estandarizadas,que obligan a las organizaciones a realizar acciones  y evaluaciones constantes que garantizan ciertos aspectos del desarrollo sostenible (Ahorro de energía, manejo de residuos, apoyo a la educación etc.)

Sin duda, cada región, cada comunidad, cada ecosistema y cada proyecto es diferente, por lo que la evaluación de cada uno necesita ser diseñada de acuerdo a sus características. A su vez, deberá ser llevada a cabo por expertos que puedan comprender y analizar sus procesos de forma objetiva, y orientarlos hacia el alcance de sus objetivos.

Sobre Mariana Viramontes

Mariana Viramontes es una romántica convencida de que el trabajo en comunidad es la mejor forma para que todos crezcamos.

Estudió diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, y desde el principio buscó proyectos que le permitieran trabajar para que el mundo fuera un poquito mejor. Fue así como llegó a la familia de Identidad y Desarrollo, quienes la recibieron con los brazos abiertos allá por el 2011 y en donde ha aprendido a aplicar el proceso de diseño para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

También es co-creadora de Pandanna Imagen, un proyecto dedicado a crear productos gráficos para clientes y aliados, así como para compartir con el mundo desde su banco de libre acceso.

Regresa al grupo de Evaluación