María Teresa Solís Trejo

Turismo como aspiración. El turismo es para muchas comunidades, la oportunidad de obtener una demanda externa que dinamice la economía local y genere oportunidades económicas para los residentes, particularmente los jóvenes. Como tal, es un incentivo para la colaboración entre actores diversos: empresarios, transportistas, autoridades, escuelas, universidades, ONGs y otras organizaciones de tipo cultural, social o económico.

Interdependencia Turismo-Entorno. Toda vez que el turismo requiere de un entorno favorable en términos políticos, sociales, ambiente de negocios, y aprovecha el patrimonio cultural, el paisaje y el entorno natural, quienes desarrollan la actividad turística o desean hacerlo, son sensibles a la necesidad de fortalecer todas esas condiciones, lo cual puede hacerse de manera efectiva mediante un proceso estructurado y permanente de planificación turística, entendido como un proceso técnico-político multidisciplinario y multidimensional, que permite crear en forma participativa, una visión de futuro de la comunidad y arbitrar los diversos intereses para que la creación de dicha visión se dé de manera ordenada y sustentable, innovando a partir de las capacidades del territorio, de las competencias locales y fortaleciendo la resiliencia de la comunidad a un entorno cambiante.

Sobre María Teresa Solís Trejo

Internacionalista, con posgrado en Estudios del Desarrollo, especialista en la industria turística y en su evolución como instrumento de desarrollo sustentable.

Ha trabajado como funcionaria pública, consultora y profesora en múltiples proyectos de mercadotecnia internacional para la industria turística y la industria de reuniones, investigación e inteligencia de mercados y análisis de tendencias con una visión multidisciplinaria y prospectiva.

Convencida de que los retos del Desarrollo Sustentable pueden resolverse solamente mediante colaboración informada, innovación, respeto a las capacidades del territorio y un compartido sentido de urgencia.