Madeleine Bonnafoux Alcaraz

Es de mi interés colaborar como integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, aunado al compromiso que tengo como ciudadana mexicana, razón por la cual le hago llegar la siguiente reflexión en el tema de Inclusión y equidad: oportunidades para todos.

A pesar de los esfuerzos que se han dado para incorporar la perspectiva de género en el marco normativo y en los programas de desarrollo, aún se tiene mucho camino por recorrer; las desigualdades de género están presentes en todos los ámbitos y obstaculizan el desarrollo sostenible; por ello, los sectores público, privado y social debemos ir de la mano para intensificar acciones coordinadas con el único fin de lograr darle a la mujer el lugar que le corresponde, posibilitándole las mejores condiciones de vida y asegurar su participación en la toma de decisiones.

Una visión amplia desarrollo sustentable debe incluir un estudio a fondo de las desigualdades sociales y buscar acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como doméstico, así como en el sector privado y las instituciones de gobierno, sobre todo aquellas que implementan políticas públicas en materia de medio ambiente.

El ecoturismo es una fuente potencial de empleo para las mujeres en México, sin embargo, la gran limitante para su detonación son los estereotipos de género. Es necesaria la implementación de acciones que busquen el verdadero empoderamiento de la mujer, esto se traduce en impulsar proyectos que no signifiquen una carga más de trabajo sin remuneración económica, sino que refuercen al género de tal manera que logre su verdadera autonomía.

Es nuestro deber como sociedad pugnar por la articulación género y medio ambiente.  El desarrollo sostenible no será posible sin igualdad de género.

Desde mi posición en las comisiones de Igualdad de Género y Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, me comprometo a impulsar el diseño de políticas públicas que hagan visible la problemática planteada y a impulsar los presupuestos con perspectiva de género.