L. Guillermo Woo Gómez

Los actores locales, sus comunidades, habitan un entorno con una riqueza ambiental que es valorada por su biodiversidad y que le hace particularmente único y distinto de otras zonas en su región.

En primera instancia, han sido testigos y partícipes de acciones públicas orientadas a revalorar su territorio en función de su patrimonio natural. La preservación de la vida silvestre y su entorno físico ambiental es un valor promovido por actores que valoran ese patrimonio natural. En algunos casos, las comunidades de actores locales han desarrollado una identidad particular en torno al reconocimiento y apropiación de su territorio, que debe habitarse en armonía y con respeto de esa biodiversidad.

En este contexto, la vida cotidiana de los habitantes de estos territorios han de identificar y de adoptar formas de vida apropiados para la preservación de su entorno ambiental, tanto en su hábitat como en sus actividades productivas, de forma que aprovechen de manera sustentable los satisfactores que ofrece el entorno físico ambiental y preserven esa biodiversidad.

El turismo es un medio que contribuye tanto a la generación de ocupación e ingreso para los habitantes de esas zonas, como a la valoración de su entorno ambiental para la misma comunidad local y sus visitantes. Además, el aprecio de los visitantes por la riqueza natural de estas zonas contribuye a formar y fortalecer una apreciación colectiva por estos entornos reconocidos por su singular patrimonio ambiental, de forma que no sólo son de interés y responsabilidad de los actores locales, sino de una comunidad extendida que pone en valor este patrimonio y que contribuye para preservar esa biodiversidad.

Las comunidades de actores locales y las reglas de convivencia entre los individuos que habitan e interactúan con estos territorios deben fortalecer la organización social y productiva, de manera que se adopten formas de vida sustentable, así como la acción colectiva en torno al aprovechamiento y preservación de esa riqueza ambiental. Así, la corresponsabilidad de los visitantes, las comunidades locales y vecinas, a través de sus organizaciones han de encontrar los mecanismos de diálogo e interacción que garanticen su desarrollo sustentable y que contribuyan a generar oportunidades de desarrollo que atienda la equidad e inclusión social. Ello implica la imperiosa necesidad de trabajar para fortalecer la capacidad organizativa comunitaria, así como procesos de aprendizaje y adopción de buenas prácticas de participación social,transparencia y rendición de cuentas.

Sobre Guillermo Woo

Ingeniero Civilpor el ITESO. Cursó la especialidad en Economía y la maestría en Estudios de Planeación Regional y Urbana en la London School of Economics y el Programa de Estudios Aplicados en Gobiernos Locales y Regionales organizado conjuntamente por el Colegio de Jalisco y el Institut d’Estudis Autonòmics Generalitat de Catalunya. Durante los últimos 20 años ha trabajado en cuestiones de desarrolloeconómico, política industrial y planeación regional. Director general de planeación y estudios estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica del gobierno del estado de Jalisco (1997-2002). Coordinador Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de la  Región Centro Occidente – FIDERCO(2002-2014)

Región Centro Occidente – FIDERCO(2002-2014)

www.centroccidente.org.mx. Desde jun-2016 es Coordinador Ejecutivodel Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Sur Sureste – FIDESUR, a cargode promover y dar seguimiento a acciones de coordinación regional entre 9entidades federativas del sur de México www.sursureste.org.mx. Desde laasociación civil INDESAC trabaja en la promoción y acompañamiento de proyectosde desarrollo económico local desde las funciones de Agencias de DesarrolloLocal y/o Rural, así como de empresas de la economía social y solidaria.Colaboró en el diseño e implementación del Fondo de Capitales de Inversión paraEmpresas Sociales de impacto en el Desarrollo, en coordinación con la SEDESOL yNAFIN (2014-2015). Forma parte del equipo promotor de Acción Ciudadana Frente ala Pobreza www.cohesionsocial.mx e integrante del equipo temático deParticipación Ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamoshttp://jaliscocomovamos.org/ . Su experiencia académica y profesional ha sido documentadaen diversos artículos y publicaciones en materia de planes de desarrolloregional en escala intermunicipal e interestatal (mesoregional), estudiossectoriales, PyMEs y desarrollo económico local, mercado laboral, integraciónproductiva, políticas regionales y alianzas territoriales.