José de Jesús Quiñónez Ramírez

Las tendencias mundiales hacia actividades turísticas cada vez más vinculadas al respeto a la naturaleza[1](24 % ), la cultura y el desarrollo social, conllevan varios retos y oportunidades para impulsarlas de manera sostenible y que éstas tengan un mayor beneficio a las comunidades receptoras. La agenda mundial para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impacta y compromete al sector turismo en especial a  3 objetivos específicos el 8, el 12 y el 14.

Para impulsar el cumplimiento del Objetivo 12 de los ODS “Producción y consumo responsable”, es un  reto en los destinos turísticos impulsar el crecimiento económico y desarrollo sostenible. Dentro de las actividades del turismo orientado a la naturaleza[2],sobresalen, el ecoturismo [3],el turismo de aventura[4]y  el turismo rural[5].Entre el 15 y 20 % del turismo en el país está interesado en temas de ecoturismo.  Los Principales estados con actividades organizadas ecoturísticas son: Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Algunas de estas actividades para la conducción de grupos a través de guías de turistas se rigen en México bajo la norma oficial mexicana NOM-09-TUR-2002, con ello desde la Secretaría de Turismo, se autorizan Diplomados de formación de guías de turistas y cursos  de actualización que orientan sobre las normas básicas y especializadas que se deben de seguir en la organización y formación de guías de turismo de aventura u orientadas a la naturaleza y con ello se brindan acciones específicas en la adopción de conductas.

La formación escolarizada[6],educación ambiental no escolarizada a la comunidad (talleres, cursos,conferencias) y a los turistas (voluntarismo, actividades de participación en la comunidad, agroturismo), es un área de oportunidad que coadyuvaría a las aportaciones que el ecoturismo, el turismo de aventura o el rural puedan aportar a la sostenibilidad de la biodiversidad.

Sin duda el papel de los guías y los touroperadores y las propias comunidades receptoras  de turismo de naturaleza, juegan un papel muy importante en la promoción de la educación ambiental, se hace necesario crear clúster de innovación que refuerce la cadena de valor.

Es necesario aplicar modelos de gestión eficiente de los recursos naturales compartidos, la visita de turistas,las estrategias para eliminar desechos tóxicos y contaminantes, e impulsar negocios sustentables y a los consumidores. ¿Cuáles son las necesidades del ecoturista y  cuales los de las comunidades?, ¿Cómo incorporamos la transformación digital para mejorar el consumo y amigable con la biodiversidad?


[1] BRICKER Kelly. Tends and issues for ecotourism & sustainable tourism.

[2]SECTUR. 2017. Estrategia para el impulso y desarrollo del turismo en México.

Sobre el Mtro José Quiñones

[3] Mayormente basado en actividades de observación de naturaleza, participación en talleres de flora y fauna y de investigación científica.

[4] Actividades terrestres, acuáticas y aéreas que requieren mayor actividad física.

[5] Agroturismo, visita a pueblos indígenas, talleres gastronómicos y artesanales, vivencias místicas, entre otras.

[6]ANUIES ANUARIO ESTADISTICO 2017. Existen en México en 2017, 34 Instituciones de educación media y superior, que imparten carreras para formar profesional asociado, técnico superior universitario y licenciados en temas de sustentabilidad.