Jorge Víctor Belmonte Martínez

Nacido el 20 de mayo de 1958 en el Distrito Federal, México, Se define como una persona con valores y ética profesional. Su trabajo individual está enfocado a seguir objetivos personales y profesionales, con el fin de motivar el desarrollo en grupo, tiene como visión de vida participar en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

  • Antecedentes Académicos

Es egresado por la Universidad del Valle de México, en Pedagogía, de la generación de 1980 a 1983. Estudió dos años de medicina en la Facultad de la UNAM- ciudad universitaria.

  • Antecedentes Laborales

Actualmente: Fundador y Director General del Centro Latinoamericano para la Formación y Capacitación de Guías en Turismo, S. C. (CENLATUR). Organización creada en el año 2004,  avalada como Entidad Capacitadora y Centro de Evaluación en Turismo de Naturaleza (Excursionismo y Turismo orientado hacia la naturaleza) para la formación de candidatos a la certificación oficial para guías de turistas especializados en cumplimiento de la NOM-09-TUR.

Guía acreditado con la modalidad de Turismo orientado hacia la naturaleza con actividad específica en Interpretación ambiental

Certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, en las normas EC0217 y EC0301 en Diseño e Impartición de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico.

Asesor de la Operadora Turística Franco-mexicana TONALLI, de turismo cultural y de naturaleza desde el año 2008. Prestador de servicios externo de la Comisión Nacional Forestal.

Participante en el concurso Internacional “Caso País” para propuestas de aprovechamiento turístico en áreas naturales protegidas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2000, resultando ganador de la propuesta por México, con el trabajo titulado “Santuarios Turísticos Naturales”.

Coautor de la serie de Fascículos de Turismo de Naturaleza de la Secretaría de Turismo. Inició su formación profesional en el sector turístico hace 30 años.

Subdirector Nacional de Turismo Alternativo (de naturaleza), de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Coordinador de Ecoturismo del Mundo Maya (Fondo Mixto) Secretaría de Turismo.

Jefe del Departamento de campismo turístico del Fideicomiso para el Turismo Obrero.

Ha participado como consultor y asesor en Proyectos turísticos comunitarios a escala nacional, tales como: Agua-Selva en Tabasco, Mágicamente Natural Calakmul en Campeche, Red Puerta Verde en Quintana Roo, Circuito Ecoturístico en Barrancas del Cobre, Chihuahua, entre otros.

Colaborado en estudios de capacidad de carga turística en áreas naturales protegidas en los estados de Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Ha impartido alrededor de 300 cursos de formación para guías especializados en los últimos 15 años.

Ha impartido alrededor de 40 conferencias sobre Turismo de Naturaleza a nivel nacional, internacional en Belice, Guatemala, Honduras y Venezuela en los últimos 7 años.

Ha Impartido durante 4 años consecutivo el Módulo de Turismo de Naturaleza y Guías especializados, en el Diplomado anual de Sustentabilidad Turística del Instituto de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.