Isabelle Rohan

El turismo sostenible puede ser un vector de interpretación y educación bio-cultural y por ende de concientización sobre la responsabilidad antrópica del cambio climático a través de experiencias memorables para los turistas. Las actividades turísticas pueden ser una oportunidad tanto para los anfitriones como para los turistas para aprender “buenas prácticas” (ecogestos) replicables en las actividades de la vida cotidiana, para aprender sobre las consecuencias de nuestros hábitos y decisiones de consumo y así tomar mejores decisiones para participar a la mitigación del cambio climático y para conocer ecotecnias que podrían utilizaren su vivienda.

También puede ser una oportunidad para que los turistas participen directamente a la conservación y restauración genuina de los ecosistemas visitados. Encima, la generación de beneficios económicos suficientes y justos a nivel local puede ser un gran incentivo para reemplazar actividades económicas extractivistas que aceleran el cambio climático como por ejemplo la deforestación; pues la existencia de atractivos turísticos naturales, y por ende del turismo como actividad económica, implica la preservación de los ecosistemas que tienen una función de regulación climática.

Sobre Isabelle Rohan

Isabelle Rohan obtuvo un posgrado en la Sorbonne en Francia en Ciencias Sociales aplicadas a la región latinoamericana y una Maestría en Gestión del Turismo Sostenible. Inició sus pasos en el Turismo Sostenible acompañando proyectos de turismo comunitario en el estado de Yucatán en México y en una consultoría francesa especializada en ingeniería del Turismo Sostenible.Trabajó en el proceso de certificación en Turismo Sostenible con Rainforest Alliance para un tour-operdador receptivo mexicano.

Es co-presidente de una asociación francesa que promueve la difusión de soluciones para el Turismo Sostenible a nivel internacional, colabora como docente y asesora en universidades latinoamericanas y una aceleradora de emprendimientos socio-ambientales.Actualmente, es consultora en procesos participativos para el turismo sostenible y responsable de la Comunidad Virtual de profesionales en Ecoturismo Genuino.