Ilona Hoyos

No hay discusión en afirmar que la biodiversidad y la naturaleza son principales para el ser humano y su existencia saludable. Para la República de Austria la biodiversidad, el turismo y las actividades de ocio tienen importancia central, ya que el pequeño país con sus 8 millones de habitantes genera gran parte de sus ingresos económicos regionales a través de sus ofertas de una naturaleza intacta y programas culturales.

El turismo aprovecha de la naturaleza y la biodiversidad y desde años está utilizando la temática para impulsar su éxito. En la Estrategia de Turismo austriaca “Nuevos Caminos en el Turismo” (2016) se estipula que además que aparte de Ciudades&Cultura, la región de los Alpes y el Danubio son dos de los tres puntos de venta (unique selling point USP) y de por sí la manifestación de los espacios singulares de naturaleza austriacas.

Se entiende que para asegurar el porvenir de estos espacios, el turismo tiene una responsabilidad especial en preservar la biodiversidad y garantizar que el uso de la naturaleza no tenga efectos negativos en la misma. El turismo debe ofrecer ofertas ambientales que contribuyen a la concienciación pública al respecto de la protección de la biodiversidad. Estas ofertas y programas deben tomar en consideración las áreas y parques de protección, no perjudicar las especies en peligro y los hábitats y poner especial atención a áreas ecológicamente sensibles.

Las planificaciones en el área de infraestructura turística se deben realizar en conjunto con expertos en la materia de protección de la biodiversidad. Se está impulsando la cooperación entre la conservación natural, los ingenieros forestales, los agricultores y el turismo para así contribuir al fortalecimiento del ecoturismo compatible con la biodiversidad. Conceptos que corresponden a este “turismo sostenible” son consolidados y desarrollados.

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria está actualmente revisando esta Estrategia de Turismo bajo el lema “Plan T 2020” en negociaciones con todos los actores nacionales relevantes.

En conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD), el Ministerio también formuló la Estrategia de Sostenibilidad 2020+ de Austria (2015), la cual impulsa - generando incentivos económicos y comerciales - no solamente al Turismo en general, sino también a la agricultura, la industria, la cultura etc. La estrategia pretende conservar la Biodiversidad como garante para una vida habitable, saludable y económicamente exitosa en el país. Así mismo trata de reducir la pérdida de especies, frenar la pérdida de diversidad genética y de los espacios de vida y minar sus causas de peligro específico.

Igualmente establece metas y medidas de intervención para asegurar la preservación de la diversidad biológica en Austria. Estas metas se orientan tanto en las normas vinculantes de la Unión Europea como en los objetivos establecidos por los convenios internacionales de biodiversidad y medio ambiente.

Los actores relevantes en la materia en cuestión en Austria son: -Gobiernos de los estados federales -Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo -CIPRA Austria -Asociaciones de turismo -Cámara de comercio Austria -Cámara agraria Austria -Austriaturismo -Agricultores e ingenieros forestales -Asociación hotelera -Abogacías para el medio ambiente

-Administraciones de los hábitats resguardados y los parques naturales -ONGs y los clubes alpinos.

Sobre la Min. Mtra. Ilona Hoyos (Directora)

Foro Cultural de la Embajada de Austria

La vienesa Ilona Hoyos ha asumida actividades diplomáticas en varios lugares, últimamente como Directora del Foro Cultural de Austria en Berna. Después de una cátedra de política cultural y de Public Diplomacy a la Universidad de Friburgo (Suiza), volvió al servicio diplomático austríaco, tomando el puesto de Directora del Foro Cultural de Austria en México y Centroamérica. Como tal se encarga de la representación de los intereses culturales, educativos y científicos austriacos en México.