Hugo Hermilo Medina Román

En la actualidad el turismo representa una excelente oportunidad de negocios para los habitantes de las zonas donde se encuentra la riqueza biodiversa del país, brindando nuevas alternativas a las clásicas de sol y playa y de ciudades coloniales.

Las comunidades originarias y los dueños de los recursos naturaleza pueden y tienen la capacidad de promover un turismo diferenciado en base a la riqueza natural, la flora, la fauna y en base al respeto y cuidado con el que han manejo esa biodiversidad. Pero para que esto pueda gestarse, se requiere que el turista lo conozca, sepa que existe esa opción en un mundo saturado de información, donde el que más tiene más se promociona.

Por lo que buscar ese mercado interesado en el cuidado y fomento de la biodiversidad es de vital importancia para el crecimiento de las empresas dentro de este sector. Aprovechar ese cumulo de información y herramientas digitales para informar de forma clara y veraz los servicios amigables con la biodiversidad, en donde se brinde al turista esa oportunidad de llegar a un destino que si le brinde lo esperado.

Antes de sumirse en un viaje que puede ser decepcionante, debemos estar preparados para ofrecer al visitante una verdadera experiencia amigable con la biodiversidad y no solo de dicho, y una vez en el destino mostrar que realmente se aplican estas prácticas, manteniendo el flujo de información en todo momento, lo que nos obliga a estar plenamente capacitados en estas prácticas con la finalidad de que el visitante cumpla con las expectativas que ha esperado al elegir un proyecto con estas características.

A posterior, la cooperación que debe existir entre los proyectos diferenciados debe ser más fuerte, ya que el mercado especializado o diferenciado esta en busca de nuevas alternativas de amigabilidad con la biodiversidad no es tan amplio aún, asi es que ofrecer alternativas al visitante de los diversos proyectos es importante, ya sea en el mismo sitio o a través de las mismas herramientas digitales con las que se cuenta.

La creación de instrumentos de satisfacción del cliente mediante las cuales se generan esquemas de mejora en todos los procesos de los proyectos que ofrecen los servicios, y que además, generen un contacto con el visitante, comunicándoles nuevos productos, servicios, atractivos, nuevos proyectos de monitoreo, identificación de nuevas especies de flora y fauna de su interés para su pronto retorno.

Sobre Hugo Hermilo Medina Román

Cooperativa Zenzontepetl S.C. de R.L.

Ingeniero Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo, He trabajado ampliamente en proyectos de restauración ecológica y protección ambiental, cuento con Registro Forestal Nacional emitido por la SEMARNAT, certificado por la Comisión Nacional Forestal en servicios ambientales, reforestación, conservación de suelos, Sanidad y capital social. Actualmente concluyendo la maestría en desarrollo sustentable en la Universidad Popular Autónoma de puebla.

Siempre he trabajado en acciones de promoción y protección del medio ambiente. Por lo que siempre estoy listo para aprender y sobre todo compartir lo que he aprendido. Me gusta dar platicas y charlas a los habitantes de las comunidades e intercambiar sus puntos de vista.