Gabriel Cruz

Cualquier práctica humana que busque integrarse en la mayor medida posible a los diferentes contextos será menos intrusiva que aquellas que buscan modificar lo más posible con el fin de adaptar el medio a las prácticas humanas. Las acciones que ejercemos los humanos en la naturaleza se han separado de las del resto de los seres vivos (excepto las de aquellas comunidades que permanecen aisladas) y la tendencia común es la de violentar los ecosistemas y paulatinamente destruirlos. El turismo como lo conocemos actualmente es un depredador que ha consumido entornos y comunidades, generando devastación y pobreza.

Una práctica responsable que eduque a los consumidores para adaptarse a las características del contexto permitirá que la degradación de los ecosistemas sea mucho menor y  que las comunidades que viven en estas zonas se sumen al cuidado de su propio entorno y así se conviertan en guardianes de este. El entendimiento de esto en la población vacacionista podría  provocar que el desgaste de las zonas turísticas se desacelere y se puedan así recuperar algunas de las zonas que se consideran perdidas y que no se pierdan otras más.

El ecoturismo debe ser una parte importante de la reconstitución del equilibrio entre los humanos y su entorno,y de la misma forma, entre las empresas turísticas, los habitantes de las zonas y los visitantes a estas.

Sobre Gabriel Cruz

Nacido en la Ciudad de México en 1975.

Estudió Artes visuales en la ENAP y desde entonces se ha dedicado a la creación de fotografía digital, ilustración y performance principalmente con lo cual ha participado en casi 30 exposiciones y performances.

Así mismo ha desarrollado museografía en recintos como el Museo de la Ciudad de México, centros culturales y espacios públicos como el Zócalo capitalino y Ciudad Universitaria entre otros.

Desde 2007  y hasta 2012 se hizo cargo de la imagen y producción de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y la coproducción de los festivales JazzBook y Jazz Gourmet (nominado este último a una luna del auditorio como mejor concierto de jazz en 2011).

De 2016 a 2018 fungió como co-productor de la FIL Zócalo y la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo. Actualmente es productor outsourcing de los eventos masivos de la Alcaldía de Iztapalapa.

De forma alterna desde el año 2000 ha laborado como promotor cultural en áreas como Alas y Raíces del CONACULTA, la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del GDF.

Es cofundador de Acción Reacción,Ingeniería Sociocultural AC,  donde realiza acciones de animación sociocultural en comunidades marginadas de la ciudad de México, generando diagnósticos de consumo cultural y percepción del patrimonio cultural tangible e intangible, además de capacitar a promotores en la Ciudadde México y otros estados.