Enrique Domínguez

Enrique Domínguez es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac México y terminó la Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales en esa institución. Recientemente fue nombrado Director de Infraestructura y Productos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, dejando hace unos meses la Dirección de Turismo y Promoción Económica del Municipio de Mérida.

Fue Gerente de Mercadotecnia de las cadenas Hilton y NH Krystal, y de sus respectivos restaurantes de especialidades, clubes de playa y discotecas en la Cd. de México, Cancún, Ixtapa y Puerto Vallarta. Miembro de una de las primeras empresas de turismo de aventura y de la primera generación de Guías de Turismo de Aventura y Ecoturismo certificados por la Secretaría de Turismo.

Ha participado en la elaboración de estudios de factibilidad de proyectos tanto inmobiliarios, como el WorldTrade Center Ciudad de México, como en destinos turísticos de México, El Salvador y Chile.

Como Director Comercial de Turismo de Ferrocarriles Mexicanos, dirigió la comercialización de los únicos trenes turísticos de México: el Ferrocarril Chihuahua – Pacífico, El Chepe y el Tequila Express.

De 2001 a 2007 fue Director de Planeación de la primera Secretaría de Turismo en la historia del Gobierno del Estado de Yucatán elaborando su primer Programa Estatal de Turismo, así como la generación de las estadísticas del sector. Participó en posicionar a Chichén Itzá como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

De 2007 a 2010, en SECTUR Federal fungió como Director General de Información y Análisis y como Director del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) dirigiendo el sistema de estadísticas del sector turístico nacional, así como sus programas de estudios e investigaciones. Dirigió la creación del primer Fondo Sectorial para la Innovación Tecnológica en Turismo con el CONACyT y participó en la elaboración del Programa Nacional de Turismo de El Salvador.

Ha participado en diferentes ferias y expos turísticas como ITB en Berlín, Fitur en Madrid, WTM en Londres, EIBTM en Ginebra, IT&ME en Chicago, Festival de Chengdu en China, Tianguis de Acapulco, etc. Así mismo ha impartido conferencias en diferentes foros en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa y China y ejercido como profesor de materias de turismo en varias universidades. Durante 3 años fungió como Director de las Licenciaturas de Administración Turística y de Gastronomía – Le CordonBleu de la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yuc. donde recientemente terminó de estudiar la Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales.

Enamorado de México, antes de cumplir los 24 años ya había visitado todos los estados del país. Cuenta también con Licencia de Piloto Comercial y es aficionado los deportes de aventura y al aire libre y sigue practicando el buceo, espeleobuceo y el alpinismo.