Elizabeth Welsh Herrera

El Visitante es factor detonante para el impulso del diseño y puesta en marcha del manejo de los mismos, el desarrollo de la conectividad se puede analizar desde las siguientes preguntas:

 ¿Cómo llego al Destino? La Conectividad entre el puerto de inicio de la región (aeropuerto, central de autobuses,carretera, vialidades, etc) y la Región o atractivo en sí.

– Infraestructura para llegar al lugar como carreteras, calles, caminos o sendero. Qué tipo de vehículos o medios de transporte existen para llegar al lugar (autobuses, bicicletas, etc.)

La Señalética desde las principales vías de acceso hasta el Destino.

¿Cuáles son los atractivos del Sitio y cómo llego hasta ellos? La Conectividad dentro de la Región entre la población receptora-anfitriona, el centro de hospedaje y los atractivos que forman la motivación del viaje: el centro artesanal, el atractivo natural (ANPs, ejido, terreno privado), los restaurantes o espacios para disfrutar la gastronomía, la comunidad indígena,el atractivo cultural, histórico, arquitectónico o arqueológico, etc.

Y contar con la Información suficiente,disponible, fácil, entendible, amigable para llegar al Destino y desde ahí el anfitrión se puede hacer cargo de guiar al visitante hasta el atractivo.

El DMC, el tour operator o los guías locales son agentes indispensables para la conectividad.

-Contando con el Atractivo se necesita en Primer lugar se debe contar con un Proyecto,  La Planeación estratégica del mismo para que tenga éxito,   La Gestión en diferentes sentidos: con las autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales, de Recursos Financieros para llevar a cabo el Proyecto, entre las partes involucradas en el Proyecto (donde se tome en cuenta la inclusión y equidad entre los miembros de la Comunidad), todo este proceso para conseguir un ProductoTurístico óptimo (operador, precio, imagen comercial, punto de venta,marca, programa de actividades, etc.).

-Otro tema para tomar en cuenta en la Conectividad es La Seguridad del Visitante,  la brinda la comunidad anfitriona.  

Sobre Elizabeth Welsh

Estudió la Licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur y posteriormente un Diplomado en Ciencias de la Familia por la misma Universidad. Ha participado a través de los años en diferentes Instituciones apoyando siempre el Valor de la Vida, la Inclusión, de la Equidad de Género, a la Niñez, la Educación y a la Familia.

Su trabajo ha consistido en aportar a los Proyectos Sociales y a la Capacitación la visión humana a travésdel acompañamiento a los miembros de un grupo o comunidad para descubrir en sus capacidades la mejor aportación de sí mismos para el trabajo conjunto comunitario, ahondando en la identidad, valores y aptitudes de cada persona.

Así ha formado parte en proyectos humanitarios de ayuda a personas en estado vulnerable. Fue Presidenta y Directora de Vida y Familia en Yucatán, donde se le apoya y acompaña durante el embarazo a las mujeres en estado de vulnerabilidad, especialmente adolescentes, en su mayoría con alto grado de pobreza y otras necesidades especiales incluyendo a sus hijos. En esta institución formó parte del Consejo Estatal deAdopción en coordinación con PRODEMEFA Yucatán.  Participa actualmente en el CRIT Yucatán apoyando en el Programa de INEA, con adecuaciones pedagógicas especiales y personalizadas para que adolescentes con discapacidad puedan concluir sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria, participando también en Escuela para Padres y Maestros en el Estado de Yucatán y Quintana Roo.

Ha participado en coaching y orientación comunitaria para el desarrollo de Productos Turísticos con laparticipación activa de toda la comunidad, atendiendo necesidades paralelas que surgen de la misma. Así mismo, realiza diagnósticos de clima laboral en empresas para implementar estrategias de mejora en el bienestar, que den resultados de todos los miembros de los grupos laborales impactando en la satisfacciónpersonal y familiar, y por ende en la productividad comunitaria.