Eduardo Lara

Uno de los principales retos para quienes se dedican a la gestión y la planificación delos destinos turísticos, es la organización y sensibilización de los actores que participan de la actividad turística. Organizar a todos para recibir en su propia comunidad a miles de desconocidos año con año, requiere de mucha preparación, hospitalidad y responsabilidad.

Propietarios de empresas con giros turísticos son los primeros en la lista. Los objetivos:hacer rentables sus iniciativas a partir de la llegada de viajeros de todo el mundo, y garantizar la comodidad de los visitantes.

Los servicios facilitan la competitividad de las comunidades, pero existen otros actores fundamentales y que comúnmente no figuran en la profesionalización, mucho menos en los procesos de comercialización, es ahí donde el turismo permite identificar a quienes forman parte del patrimonio de la comunidad y repensar sobre la manera en la que es posible aplicar en todos los procesos, el ejercicio de gobernanza.

La gobernanza forma parte de las recomendaciones prioritarias de la Organización Mundial del Turismo, pues se ha identificado que ante la focalización de las decisiones por parte de la estructura gubernamental, la calidad incierta de servicios públicos, el deficit fiscal, las políticas erróneas y escasas de programas eficaces; así como la misma desconfianza de los ciudadanos, es necesario tomar decisiones en conjunto mediante mesas de interlocución.

El turismo se presenta así como una herramienta que permite la organización y el diálogo, y con ello, el involucramiento certero de los sectores gubernamentales,académicos, sociales y empresariales. El resultado ante estos ejercicios será benéfico para toda la comunidad, pues lo que se busca con ello es el equilibrio y la prevención de impactos negativos en la economía, la cultura, el medio ambiente y a la dignidad de los habitantes.

Es de vital importancia que durante los procesos de planificación y gestión, cada sector asuma su responsabilidad: las autoridades gubernamentales reconozcan que la sociedad cuenta con la capacidad de decidir el rumbo de su comunidad y gestione responsablemente los recursos para implementarlos a través de planes y programas; los empresarios se diagnostiquen y mejoren la calidad del servicio e infraestructura, se apropien y reconozcan el patrimonio de la localidad para luego asumir responsabilidades con su entorno.

Dicha responsabilidad aplica también para la misma sociedad, la cual debe reconocer su capacidad de hospitalidad, así como conocer la importancia cultural, histórica y ambiental de su patrimonio. Una sociedad que no conoce su patrimonio, no cuenta con la capacidad de realizar ningún tipo de actividad turística.

Finalmente la academia, el sector responsable de generar metodologías para mejorar los entorno a partir de la investigación. Es obligación de este sector participar de las actividades turísticas de su localidad, estado o nación. Es fundamental la vinculación de las instituciones para fortalecer todos los procesos.

Es así como el turismo puede y debereconocer en la gobernanza, la posibilidad de organizar a todos los que esténdispuestos a abrir las puertas de sus negocios y hogares para cumplir lossueños de miles de viajeros. Es así como encontramos en la gobernanza laposibilidad de entendernos mejor y decidir el presente y futuro de nuestrascomunidades.

Sobre Eduardo Lara

Mercadólogo turístico

Originario de la Ciudad de México ,D.F.(1984),es Licenciado en Ciencias de la  Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en  Mercadotecnia Turística por la Universidad La Salle Oaxaca.

Durante 12 años se ha desempeñado profesionalmente en puestos relacionados con la comunicación,periodismo, publicidad, así como en investigación aplicada relacionada en la gestión y comercialización de turismo y cultura.

TRAYECTORIA

  • Coordinador deCampañas en Grupo Creatica.
  • Coordinador dePublicidad en Grupo ICC.
  • Coordinador deDifusión Editorial en CONAPRED.
  • Coordinador deComunicación y Relaciones Públicas en el Colegio de Profesionistas del TurismoA.C.
  • Promotor Culturalen Fundación Harp Helú.
  • Asistente deInvestigación en CIESAS Pacífico Sur.
  • Reportero en elGobierno de Oaxaca de Juárez.
  • Coordinador deMonitoreo y Evaluación de Programas Educativos de Oaxaca para UNICEF. Directorde Comunicación y Mercadotecnia en Tecuani Expertos Enturismo y Cultura.
  • Director General enRevelante Mercadotecnia Turística S.C.

Regresa al grupo de trabajo de gobernanza