Dinámica y Tendencias de las marcas Ecoturísticas

La dinámica y tendencias de las marcas ecoturísticas comenzó a formarse hacia su estado actual a partir de los movimientos ambientalistas, que surgieron a finales del siglo XX como una respuesta a la necesidad de transformar el modelo de desarrollo industrial para lograr la conservación y regeneración de los recursos naturales, la preservación y revitalización de la vida silvestre, la reducción de la contaminación y la mejora de la vida en el planeta, han incidido de forma importante en los mercados de viajes. La concepción de turismo responsable y sostenible está cada vez más presente entre los turistas y la reputación de los destinos.

Se estima que actualmente alrededor del 20 % de los viajes se relacionan con actividades ligadas con la naturaleza y la biodiversidad, lo que genera derramas anuales por alrededor de 20 mil millones de dólares. Se espera que en los próximos años el índice de crecimiento anual del su movimiento sea superior al 5% del crecimiento total del turismo en el mundo. Sin embargo, la oferta crece más rápido que la demanda, lo que ha provocado una intensa competencia a nivel internacional.
(Organización Mundial del Turismo OMT, 2013)

La tendencia de crecimiento del turismo es paralela a la tendencia de fragmentación exponencial de la demanda, que divide y subdivide los grupos de consumidores, obligando a empresas y destinos a revisar sus estrategias. (OMT, 2014-2030)

Durante los noventa, los consumidores verdes eran un pequeño grupo que comenzaba a privilegiar la compra de productos que aseguraran una procedencia limpia para el entorno. Para la segunda década del siglo XXI el crecimiento en las preferencias de los consumidores hacia productos definidos como orgánicos, sostenibles, ambientalmente amigables, verdes, justos u otra acepción similar que implique el cuidado del ambiente y la justicia social es significativo.

Conoce más sobre la dinámica y tendencias de las marcas ecoturísisticas descargando el documento aquí.

Dinámica_y_tendencias_del_las_marcas_ecoturísticas.