Dalila Calvario Benitez

La Educación Ambiental es una forma de aprendizaje que tiene como objetivo facilitar la comprensión del ambiente y su proceso socio histórico. Uno de sus propósito es lograr que las personas y la colectividad comprendan la compleja naturaleza del ambiente que resulta de la interacción de los aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos.

El ecoturismo como actividad turística planificada, es un activo para la educación ambiental no formal (aquella está fuera del sistema educativo institucional o escolarizado) pues a través del esparcimiento en la naturaleza y con el acompañamiento de guías de interpretación el visitante puede tener una experiencia memorable que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, a través del cuidado y respeto de la diversidad biológica y cultural, además de reconocer, fomentar y fortalecer los saberes ancestrales que permitan establecer una mejor relación entre la sociedad y su entorno.

Un ecoturismo planificado también puede permitir el impulso de actividades y servicios asociados, la generación de nuevas habilidades, compras en lo local, las buenas prácticas, un consumo responsable, la interacción entre visitantes y la población local y por supuesto la protección del patrimonio natural y cultural.

Sobre Dalila Calvario

Dalila Calvario Benítez, es Maestra en Gestión de Turismo Sustentable por la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y Geógrafa egresada de la UNAM con especialidad en Planeación.

Presidente de la Comisión de Ecoturismo y Turismo de Aventura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO SERVYTUR.

Cuenta con más de 25 años de experiencia como consultora en ecoturismo, turismo de aventura y rural así como en planeación turística, diseño de producto y gestión.

Es miembro de la Red de Investigadores del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal así como del Sistema Nacional de Consultores de la Secretaría de Economía.

La revista Lideres Mexicanos ubicó a Dalila en el décimo lugar en su ranking de los 60 líderes del turismo mexicano.

Ha participado en la elaboración de más de 25 estudios, planes maestros y de desarrollo turístico para el Fondo Nacional de Turismo, gobiernos estatales, municipales y de la iniciativa privada.

Es capacitador de Aventura Vertical, Entidad Capacitadora y Centro de Evaluación en Términos de la NOM-09-TUR-2002, acreditado por Sectur Federal en los temas de turismo de aventura y orientado hacia la naturaleza para guías especializados.

Participante en las mesas de trabajo para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-09, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas y de la Norma Oficial Mexicana NOM-011, requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de turismo de aventura.