Antonio Franyuti

El turismo, como detonador del crecimiento o la depredación de las localidades que visita, es piedra angular para la sustentabilidad y el crecimiento del país. Los turistas son usuarios, pero también voceros; son termómetros de nuestras buenas o malas prácticas; y son reflejo de los servicios y la cultura que ofrecemos.

Para poder hablar de la conectividad ambiental, cultural y social, y de las dinámicas de interconexión de los ecosistemas, las localidades y las personas, es necesario incluir a todos quienes habitan dichas localidades. Cuando se habla de ecosistemas suele pensarse en recursos naturales como si fueran nuestros, como si no tuvieran intereses propios, como si estuvieran a nuestra disposición, en este caso, al servicio del turismo, sin tomar en cuenta las implicaciones que tienen para sus vidas y su futuro.

Por ello, como representante de ANIMAL HEROES, organización que defiende los derechos de los animales, hablaré sobre los intereses de aquellos que por años han sido vistos como simples recursos, para el entretenimiento, ornato y trabajo forzado, y de cómo el turismo puede influir para cambiar estas prácticas por actividades que dignifiquen a las personas, que fomenten la economía y que respeten los intereses de todos, sin importar que lo diferentes que sean, que caminen en 2 o 4 patas, que tengan pelo, plumas o escamas, colaborando con ello, con la erradicación de todo tipo de discriminación.

Mi intervención tendrá como objetivo, representar esos intereses, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades económicas y la cultura de los habitantes de las localidades, y buscando siempre propuestas viables para alcanzar una conectividad ambiental, cultural y social basada en el respeto a todos los habitantes del territorio mexicano, incluidos los animales.

Sobre Antonio Franyuti

Antonio Franyuti es Diseñador Industrial y empresario en la rama publicitaria desde 1998. Activista por los animales desde 2004, Director general de ANIMAL HEROES, organización que defiende los derechos de los animales, desde 2015. Bajo su dirección y después de un año y medio de investigación y cabildeo político, lanzó junto con su equipo de trabajo, la campaña nacional “Yo quiero un Circo Sin Animales”, logrando hasta la fecha 15 estados con prohibición del uso de todo tipo de animales en circos y la prohibición federal del uso de animales silvestres, apoyado por más de 100 celebridades en la campaña, entre ellas, Marco Antonio Regil, Kate del Castillo, Pati Chapoy, Dulce María, Sherlyn, Alfonso Herrera, etc.

 

ANIMAL HEROES, ha participado en la eliminación de la electrocución como método de control en antirrábicos, la prohibición de las corridas de toros en el Estado de Coahuila, la tipificación del maltrato animal como delito en diversos estados, y actualmente está trabajando en la creación de una Ley General de Bienestar Animal que considere a todos los animales en el país, para lo cual presentó en el Senado de la República, la campaña 10 X LOS ANIMALES, acompañado por Marco Antonio Regil y Eugenio Derbez. Así mismo, se enfoca en detener la reproducción de delfines en cautiverio con la campaña Salvemos a los Delfines; y en fortalecer el movimiento de defensa de los derechos de los animales a través de talleres y pláticas sobre comunicación y liderazgo dirigidas a activistas y organizaciones.