5 Establecer programa de manejo de visitantes

Se debe de contar con un estudio de impacto ambiental y conocer la capacidad de carga del sitio. Los centros ecoturísticos deben tener una descripción del flujo de visitantes y los posibles beneficios del turismo en la zona, así como su contribuciones a la conservación de los recursos existentes.

Para lograrlo, se debe de estimar algún o algunos indicadores que reflejen el número de turistas recibidos, las temporadas pico, el uso de vehículos particulares, la densidad de visitantes por área y la ocupación de las instalaciones.

También es importante que se identifique lo antes posible el perfil de los visitantes al que se quiere uno dirigir, consecuentemente creando y enfocando una oferta de actividades diseñada específicamente para ese publico.

Asi mismo es necesaria la creación y difusión de reglas de comportamiento dentro de las instalaciónes. Se requiere la elaboración de un plano general, apoyado de ser posible con señaléticas en las instalacione y senderos, que indique claramente a operadores del centro y visitantes la disposición general del centro y las reglas a seguir.